Historia de la champaña

  • Los primeros viñedos aparecen en Champaña entre el primero y el cuarto siglo. La guerra de Cien Años devasta el viñedo champenés; las vides(viñas) están abandonadas y las prensas destruidas. La expansión proseguirá sólo a finales del decimoquinto siglo.

  • El monje Dom Pérignon (1638-1715), de la abadía de Hautvilliers habría participado en una mejor comprensión de la efervescencia que antes era bastante aleatoria y que particularmente molestaba el transporte del vino porque éste podía ser vendido sólo en tonel. Si la fermentación no se controlaba, los toneles estallaban entonces en curso de viaje. Además, sólo los vinos tranquilos fueron pedidos. Le prestamos a Dom Pérignon un gran papel en el sistema de montaje.
    En 1685, el tapón de corcho mejora la estanqueidad de las botellas. Sin embargo, es en 1723 que se autoriza la venta del vino en botella. La prensadura suave y progresiva de las uvas negras para obtener un jugo blanco comienza al final del decimoséptimo siglo. La utilización de azúcar exógena se extiende a partir de 1820. No se pondrá a punto la utilización de levaduras exógena hasta al curso del vigésimo siglo.

  • La forma de la botella data de 1735. El nombre de vino de Champaña aparece desde los finales del decimooctavo siglo y es en 1887 que un paro del Tribunal de Apelación de Angers reconoce el empleo de la palabra Champaña exclusivamente para los vinos nacidos de Champaña.

  • La primera delimitación según el criterio de la tradición vitícola data de 1908 y representa 15.000 hectáreas con Reims, Epernay y Vitry-le-François. Los precios de las uvas se fijan gracias a una escala de las vendimias a partir de 1911. La delimitación actual fecha del 22 de julio de 1927 e incluida la Paleta llevando la superficie a 34.000 hectáreas de las cuales 31.200 establecidas.

    El abuso de alcohol es perjudicial para la salud y el bienestar social

    Copyright Champagnes Thierry Lesne 2006 - Mentiones legales -  Réalisation et design: Arkha.